Tres miradas sobre la recién lanzada Agenda Digital del Gobierno de Bachelet

Mayor acceso a internet, alfabetización, crecimiento del espectro de 4G, telemedicina y promoción de la innovación pública son parte de este camino con foco al 2020.

60 medidas componen la Agenda Digital que fuera anunciada en 2014 y que recién hace un par de días mostró resultados al hacerse pública. Con ella se busca dar lineamientos de desarrollo en materia TI con miras al 2020, año en que, por ejemplo, la totalidad de colegios públicos y el 90% de los hogares debieran tener banda ancha.

Economía, Transporte y Telecomunicaciones, y la Segpres fueron las tres carteras con mayor participación durante la creación de este compendio, donde “la Presidenta estableció la necesidad de tener lineamientos estratégicos para el desarrollo digital del país. Con esto se busca tener herramientas que permitan acortar las brechas existentes”, señala Patricia Silva, subsecretaria general de la Presidencia.

Hoy más de 12 millones personas están conectadas a internet a través de 24 millones de dispositivos. Sin embargo, hay más de un millón y medio de hogares que no tienen acceso regular a la web.”Entonces, estos son los que más necesitan y los más vulnerables, por lo que el Estado no puede estar pasivo. Pero esto no sólo se trata a nivel de personas, sino también de regiones, donde las zonas apartadas tienen mayores obstáculos para acceder a este mundo conectado”, dice Silva. Las medidas, que fueron divididas en seis grandes objetivos (ver listado), se financiarán a través del presupuesto de los ministerios involucrados.

Jorge Atton, ex subsecretario de Telecomunicaciones tiene una visión crítica al respecto y enfatiza: “todos los países desarrollados tienen este tipo de agenda con una mirada a largo plazo a 30 años. Hacer una agenda en cada gobierno, es propio de países subdesarrollados. En el Gobierno del ex presidente Piñera, se elaboró durante dos años y con un resultado muy similar. Estaba todo como para que este Gobierno la modificara un poco, pero el fondo era el mismo. Sin embargo, otra vez se dedicaron dos años para hacerla de nuevo. Esto tiene que ser visto como una política de Estado que perdure en el tiempo”.

Desde el mundo tecnológico ven con buenos ojos esta señal del Gobierno. “La Agenda Digital 2020 se traduce en un paso muy importante para el país, una planificación necesaria para poder contar con una guía oficial que encause los esfuerzos que se están realizando en este ámbito, para así poder convertirnos en un país más competitivo y preparado para afrontar las oportunidades que abre la era digital”, expresa Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G (ACTI).

De acuerdo a la subsecretaria hay dos áreas donde el impacto de la agenda va a ser bastante fuerte: educación y salud. “Queremos dar un salto cualitativo que se traduce, por ejemplo, en tener fichas digitales que se va a extender a todas las personas atendidas en el sistema público, esa es la meta al 2020. Incluso buscamos poder contar con reservas de horas en líneas tanto para consultorios como para hospitales”.

Chile fue el primer país en impulsar y aprobar una ley de Neutralidad en la Red, pero hoy también el foco está en la protección de los datos personales. “La idea es abrir puertas al uso de internet, pero debe haber un cuidado de los datos, privacidad e intimidad de las personas”, enfatiza Silva. Uno de los sectores que más crecerá con esta agenda es el “Gobierno Digital” que concentra 18 iniciativas. Entre ellas está el Sistema de información para la gestión de emergencia y desastre con el que se busca esté integrar un sistema nacional. Otro tiene que ver con el desarrollo y disponibilidad de aplicaciones móviles del Estado para promover canales de relacionamiento más cercanos y amigables.

ALGUNOS DE LOS PROYECTOS.

Entre los programas insignes de la Agenda Digital está: “municipios digitales”, liderado por la Segpres y que busca acercar y simplificar la oferta de servicios entregados por los municipios del país. La meta es digitalizar los 150 trámites municipales con más impacto ciudadano.

En esa misma línea se fortalecerá ChileAtiende que busca consolidarse como el principal punto de contacto entre el estado y la ciudadanía, la meta es duplicar la tasa de uso de los trámites en línea disponibles en el portal de un 20% a 40% al año 2018. Para ello, su inversión a 2018 será de $7.000 millones. “Fibra óptica austral” es otra de las iniciativas que promueve la implementación de ésta para potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Puerto Williams. A la lista se suma el concurso Banda de 700 MHz.

El ministerio de Economía lidera la focalización de Start-Up Chile, cuyo objetivo es aumentar la participación de mujeres y empresas regionales digitales en el ecosistema. La cartera también encabeza el “Programa estratégico nacional para industrias inteligentes” que sirve para la generación de productos y servicios tecnológicos que habiliten la modernización de las industrias tradicionales; su foco es hacer de internet una herramienta que pueda mejorar la productividad de sectores estratégicos para Chile: minería, fruticultura y salmonicultura, entre otros.