Tesorería amplió su Consejo de la Sociedad Civil

Universidades, organizaciones campesinas y una nueva asociación de consumidores se sumaron a la entidad consultiva.

Ocho instituciones se incorporaron formalmente al Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de la República (TGR), el miércoles 25 de mayo. Ellas son la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Organización de Mujeres Temporeras Anamuri, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), la Universidad de Chile, la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria y Artesanado (Conupia), la Confederación Nacional de la Agricultura Familiar Campesina, la Voz del Campo, el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile y el Sindicato de la Fundación Integra.

El consejo de la sociedad civil es un mecanismo de participación ciudadana cuyos integrantes representan a organizaciones de la sociedad relacionados al quehacer de la institución.

Su función es acompañar a la máxima autoridad de cada servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

Al abrir la sesión, el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett valoró el aporte que pueden hacer los centros de estudio, las entidades de consumidores y aquellas vinculadas a las trabajadoras del mundo agrícola.

Luego, el Consejo de la Sociedad Civil escuchó una presentación del subdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaria General de Gobierno, Ignacio Lledó, sobre el proceso Constituyente que vive el país.

En la oportunidad, invitó a los dirigentes a participar en los encuentros locales que están en pleno desarrollo y subrayó la oportunidad histórica que se tiene de poder opinar de manera abierta y amplia sobre la Carta Fundamental.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería, Jaime Soto, propuso una reforma al reglamento del organismo que busca hacer más rotativo su cargo y asegurar la representatividad de sus integrantes. “Es bueno que los cambios de presidente se hagan cada dos años para salir de la zona de confort que implica estar demasiado tiempo en un cargo”, afirmó.

Actualmente, la presidencia del consejo dura cuatro años. En esta ocasión, también se abrió el periodo de aportes a la Consulta Ciudadana que deben organizar las instituciones públicas para mejorar su servicio.

Por inconvenientes de agenda y salud se excusaron, pero han confirmado su integración: Corporación Alianza para la Innovación y Desarrollo Rural, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Nacional de dueños de Buses (Fenabus), Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G.), Confederación Nacional de Taxis Colectivos (Conatacoch), la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), y la Confederación Nacional de Camioneros.

Fuente: http://www.tesoreria.cl/web/Contenido/Noticias/Activas/Noticia3Documento.pdf