TECNOLOGÍAS que impactarán al mercado en 2016

Según datos de la consultora IDC, tecnologías como cloud, movilidad, soluciones Open Source e Internet de las Cosas marcarán la pauta a nivel local.

Las empresas se verán obligadas a redefinir sus estrategias e invertir en más plataformas y servicios de Tecnologías de la Información (TI) este 2016, con miras a obtener una mayor productividad y eficiencia operativa. A continuación, cuatro tendencias tecnológicas que impactarán en el mercado local.

Cloud cornputing

“Para 2018 el 40% del gasto de Tl en Latinoamérica va estar asociado a temas de cloud en términos de software de hardware y servicios asociados a la implementación de módulos en proyectos”, comenta Matías Fuentes, analista senior de Soluciones Empresariales para IDC Chile.
Fuentes detalla que en el país la adopción de cloud computing será mucho más acelerada y se espera que el gasto que se proyecta para la región en dos años se concrete en Chile de aquí a diciembre, aprovechando sus beneficios como escalabilidad y precio basado en su uso (característica On Demand).”Este gasto dependerá de cada industria. En los bancos hay mayor regulación, pero el cloud está mucho más desarrollado en el comercio y en los grandes retailers”, precisa el ejecutivo.

Jaime Soto, secretario General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) explica que de los componentes de la Tercera Plataforma el cloud será el que sume mayor cantidad de nuevos adeptos, por su eficiencia en el ámbito organizacional.

Movilidad

Otro avance será el desarrollo de la movilidad. Según IDC en 2016 el 45% de las compañías alineará sus esfuerzos de TI y de sus áreas de negocio hacia una estrategia definitiva de movilidad, la que tendrá relación con aplicaciones empresariales para sus negocios.
“En el caso de Chile, si bien la adopción de movilidad es más del 60% en grandes empresas, el principal desafío para ellas es definir esa alineación y administrar tareas móviles, para lo que la administración de dispositivos, aplicaciones y seguridad serán prioritarios”, apunta Patricio Soto, gerente de Investigación y Consultoría de Telecomunicaciones para IDC.

Soluciones Open Source

El ahorro de costos de la mano de ciertos usos de la tecnología también marcará pauta. Habrá nuevas oportunidades en la adopción de Soluciones de Open Source (herramientas de código abierto) debido a que su implementación podrá reducir costos y mejorar la performance dentro de las compañías, señala Jonathan Namuncura, analista de Software de IDC para Argentina y Chile. Respecto de soluciones de este tipo, agrega que en Chile son percibidas con alto valor en la industria gracias al rol que juegan en distintos canales y fabricantes nacionales e internacionales. Su gran desafío es que “son poco conocidas y allí hay una oportunidad de negocios de canales tradicionales de potenciar estas marcas y su presencia”, asegura Namuncura.


Internet de las Cosas

Finalmente los objetos inteligentes e Internet de las Cosas (IoT en inglés) continuarán dando qué hablar.

“En el caso de Chile para 2016 la proyección de crecimiento que tenemos en el gasto de Internet de las Cosas es de casi un 10% y los verticales que concentran los casos de uso son transporte, servicios públicos e industria manufacturera”, proyecta Patricio Soto, de IDC.
Opinión con la que concuerda Jaime Soto desde la ACTI, quien comenta que debido a los acuerdos comerciales internacionales se podría estimar una situación a la par con las tendencias mundiales siempre con foco en las industrias por sobre los desarrollos para el hogar.
En este sentido, Patricio Soto indica que las barreras que deben superarse en nuestro país tienen que ver con la territorialidad.

“La territorialidad es sumamente importante para los desarrollos en áreas de interés como la agricultura, no sirve una solución que responda a cinco manzanas sino una que sea portable a otra región o país y no esté circunscrita a un territorio específico”, explica el ejecutivo de IDC.

45% de las empresas integrará la movilidad a su estrategia de negocio en 2016.
40% del gasto TI en Chile será en cloud este año.
10% crecerá el gasto de IoT en Chile en 2016.