Talento local de exportación: lo no cobre toma vuelo en ventas chilenas

Destacan rubros como los videojuegos, mantención de naves y arquitectura y diseño, entre otros, que sumaron US$1.055 millones en retornos.

Nuestro país cuenta con un amplio abanico de servicios no tradicionales que vende al mundo. Entre ellos, ingeniería, arquitectura, TIC, I+D, diseño, publicidad y videojuegos, los cuales han experimentado un importante auge en los últimos años, logrando dar un salto a la industria del conocimiento local. De hecho, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, del total de envíos, su participación pasó de 1,5% de la canasta en 2006 a 3,3% en 2015.

Roberto Paiva, director de ProChile, explica que los principales servicios que exporta Chile, corresponden a transporte (35%), viajes (25%), empresariales (8%) e informáticos (3%). Ahora bien, respecto a los no tradicionales, la categoría ‘asesoría’ lidera la apuesta exportadora, con un 19%; le sigue mantención de naves, con 18%; TIC, 15%; y telecomunicaciones, 11%, entre otros, que en 2015 sumaron exportaciones por US$ 1.055 millones.

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, dice que los principales servicios no tradicionales exportados por Chile son aquellos prestados a las empresas, que superaron los US$ 2.500 millones en 2015 (cifras incluyen otros tipos de servicios no considerados por Aduanas). Estos comprenden los servicios de administración de empresas, I+D, diseño de ingeniería y arquitectura, entre otros. Estos servicios representan el 64% del segmento no tradicional. Les siguen en importancia, con un 7%, los envíos de servicios de informática e información con más de US$ 260 millones. La gran novedad del año pasado es que por primera vez el segmento no tradicional, con casi US$ 4.000 millones, superó en exportaciones al rubro de transportes, acota.

“En ProChile hemos visto en los servicios una gran oportunidad estratégica que nos permitirá diversificar nuestra oferta exportadora, lo que ciertamente le dará un impulso al crecimiento de nuestra economía. Al exportar servicios, estamos exportando valor agregado, inteligencia. Lo anterior va en línea con la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por la actual administración, lo que no sólo nos obliga a dejar de ser dependientes de nuestros commodities, sino que principalmente a advertir y potenciar aquellos sectores donde Chile tiene ventajas comparativas, y donde el trabajo colaborativo público-privado cuenta con todas las herramientas para generar un impacto concreto en la productividad”, destaca Paiva.

El despegue de los videojuegos

Se trata de una industria que en los últimos años ha registrado un importante auge exportador. Lo confirma Julio Marambio, director general de Videogames Chile, quien asegura que anotan una tasa de crecimiento del 11% anual. “Esto responde a que las empresas más antiguas han venido consolidando su negocio y también por el surgimiento de nuevos emprendimientos. En 2015 se estimó que la cifra de ingresos del sector ascendió a los US$ 13 millones. Contamos con una oferta muy amplia, desde juegos web hasta juegos de consolas de última generación, pasando por PC y dispositivos móviles. Hoy en día la distribución digital nos entrega la posibilidad de posicionar nuestros productos en todo el mundo. Sin embargo, Estados Unidos y Europa siguen siendo los principales destinos en cuanto a venta de productos y servicios de videojuegos”, afirma.
TIC: amplia oferta de servicios

“En los últimos años la industria TI no ha crecido de una forma satisfactoria: el auge ha sido volátil y el crecimiento esperado es bajo. Los servicios que se observan con mayor demanda son los softwares, hardware, tecnología móvil, internet y servicios de las TIC. Perú, Colombia y Brasil son los países que más compran servicios TIC, entre los que podemos encontrar plataformas fabricadas en Chile y que se exportan para uso comercial, software que fomenten el desarrollo tecnológico, servicios de Data Center, Cloud, Mobility, Social Media y Big Data”, comenta Jaime Soto, secretario general ACTI.

Proveedores de clase mundial

Los proveedores de minería han registrado un crecimiento sostenido en los últimos años. En 2010, por ejemplo, 308 empresas proveedoras exportaron un monto de US$503 millones. En 2014, en tanto, 329 empresas proveedoras exportaron un monto de US$537 millones. “El número de empresas proveedoras aumentó en un 6,4% desde 2010. El monto de exportaciones por parte de las empresas proveedoras creció en un 6,3% desde ese mismo año. Las exportaciones de los proveedores de la minería representan un 0,72% de las exportaciones totales chilenas y un 1,3% de las exportaciones del sector minero en 2014. El 90% del total de los servicios exportados corresponde a diseño y asesoría en ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre y metalurgia del cobre, entre otras. Dentro de América Latina, Perú es el principal destino de nuestras exportaciones, con un 45%; le sigue Brasil (20%), Argentina (17%), entre otros”, detalla Mauro Valdés, el presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.