Propaganda electoral en RRSS

Señor Director:
El manual del Servicio Electoral ordenó la prohibición de la propaganda electoral en redes sociales bajo el contexto de las próximas elecciones municipales a desarrollarse el domingo 23 de octubre de este año. Entre las acciones descritas en el documento se consigna la anulación de toda propaganda electoral vía RRSS, como Facebook, Twitter, Whatsapp, entre otras, quedando únicamente permitido la publicidad en medios de prensa escrita y radioemisoras.

Bajo esta premisa, creemos que aquí existe una vulneración de los principios esenciales de un país democrático, como es la libertad de expresión. Si las plataformas tecnológicas han permitido la democratización de las comunicaciones, logrando que los ciudadanos puedan expresar su opinión abiertamente frente a otros, las autoridades no pueden simplemente prohibir el uso de dichas plataformas.

Por ejemplo, en Estados Unidos las campañas electorales se sustentan por plataformas web donde éstas juegan un rol fundamental para el diseño de estrategias comunicacionales logrando, de esta forma, la masividad de los mensajes a los electores. Negar las redes sociales, nos lleva a retroceder al siglo pasado en lo que es el desarrollo y uso de los medios de comunicación masivos.

La libertad de expresión es uno de los pilares más importantes de la democracia, y sin esta libertad, no podemos hablar de un país democrático. La libertad de expresión es la principal herramienta para que todos los grupos sociales integrantes en una sociedad puedan dar su opinión y debatir sobre determinados temas de interés general. Las redes sociales en ese sentido nos permiten que se escuchen a todos por igual y que se tenga en cuenta cuáles son sus demandas.

Nuestras autoridades deben entender que el ciudadano tiene la última palabra en esto y ellos decidirán ó ven la propaganda o no.
JAIME SOTO SECRETARIO GENERAL