Las Medidas Presentadas por el Gobierno Facilitan el Desarrollo de la Industria TI

El Secretario Ejecutivo de la ACTI, reconoce que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la ley de protección de datos, son algunos de los temas que faltan por considerar en la agenda gubernamental, sin embargo insiste en “Mirar la parte medio llena del vaso” porque, a su juicio, “las mesas de trabajo han funcionado”.

Cuando el Ministro Rodrigo Valdés dio a conocer el paquete de medidas planteadas por el Gobierno para impulsar la economía, la mayoría de los empresarios y líderes en sus rubros, tomó palco para dimensionar qué tan efectivas serían dichas disposiciones. Uno de los más interesados era el actual Secretario Ejecutivo y ex Presidente de la ACTI, Jaime Soto, quien expresó la satisfacción que se percibió en la industria de TI luego de escuchar al Ministro. “Nos alegramos al darnos cuenta que se consideraron temas que hemos ido trabajando desde hace bastante tiempo”, aseguró.

En paralelo, se ha ido desarrollando la agenda digital-que lanzó el Gobierno en el año 2015-, en la cual Soto ha participado activamente. Algunos temas trabajados ahí forman parte de estas 22 medidas, según explica el secretario ejecutivo de ACTI.

¿Qué puntos destaca de entre los anuncios hechos por el Ministro Valdés ?

Lo que más nos interesa son las disposiciones que dicen relación con la estandarización de la información, la exportación de servicios con el sistema de codificación internacional que va a reemplazar la codificación actual del servicio general de aduanas. Esto está en marcha blanca desde enero y es algo valiosísimo para todo el sector. Igualmente, nos favorece mucho el establecimiento de mecanismos para evitar la doble tributación.

¿También los beneficiará la eliminación del incremento al impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose las normas de precios de transferencias?

Por supuesto, todo este tema tiene que ver con lo que está sucediendo hoy, todos los desarrollos Cloud, Big Data, el hecho que se otorgue la normas de precios de transferencia es muy importante para el rubro, puesto que nos va a permitir tener una definición de los servicios de exportación para que se pueda acceder a los beneficios y la disminución del pago del IVA. Lo mismo pasa con el proyecto de ley que crea la plataforma electrónica integrada. Eso es para los trámites notariales, es decir, teniendo un notario electrónico, muchas de las cosas que hacemos pasarían a ser algo anacrónico, todo será más sencillo. Y qué decir de la firma electrónica avanzada, imaginemos un mundo con firma digital y notario electrónico, son temas que solo simplifican el desarrollo económico transversalmente.

¿Hubo temas que se trabajaron y que quedaron pendientes? ¿Faltó algo?

Siempre faltan cosas, pero yo quiero mirar la parte del vaso medio lleno, lo importante es que las mesas de trabajo, que se han hecho en conjunto con el gobierno, a través del Ministerio de Economía, Hacienda, la Segpres, la Subsecretaría de Comunicaciones, han permitido que temas que han estado por años dando vueltas, hoy puedan estar en el foco de las autoridades, que los consideran ya sea como un proyecto de ley, o como una mejora. En general, hemos visto avances importantes.

Yo quiero que en este segundo tiempo del Gobierno podamos avanzar en otros contenidos iguales de relevantes que las medidas adoptadas.

¿Cómo cuáles?

Como por ejemplo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que es importantísimo para el desarrollo, en todo aspecto. Otro tema, es la ley de protección de datos, que permita tener las reglas claras para la industria y para los ciudadanos en relación a sus deberes y obligaciones en el área digital. También está pendiente la economía digital que tiene que ver con la seguridad para las Pyme, el desarrollo de los medios de pago y el desarrollo de comunidades de trabajo que puedan ir acercando a los chilenos a la economía virtual.