“Esta agenda define 60 medidas concretas para construir desde ahora nuestra base digital”

Representantes de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de información A.G., asistieron al lanzamiento de la Agenda Digital, actividad realizada en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda, en el evento la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la Agenda Digital, que establece los lineamientos estratégicos para el desarrollo del país en esta materia.

La Mandataria aprovecho la actividad para informar la creación del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, el cual será presidido por el titular de la Secretaría General de la Presidencia, e integrado por los ministros del Interior, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo, Educación, Salud, y Transportes y Telecomunicaciones.

La comisión estará a cargo de dar seguimiento y actualización a la Política Nacional de Desarrollo Digital y de fijar los programas para su implementación.

Esta política, que es parte de los compromisos del programa de Gobierno, contempla un conjunto de 60 medidas que van en directo beneficio de la ciudadanía, y que son fruto de un extenso trabajo público-privado, donde participaron más de 200 actores, del sector público, empresarial, académico y de la sociedad civil, cuyo esfuerzo permitirá a Chile dar un nuevo paso hacia el desarrollo, que no sólo busca intensificar el uso de las nuevas tecnologías, sino reducir las brechas y la desigualdad, al permitir el acceso para todos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En su discurso, la Mandataria resaltó que “con esta Agenda al 2020 Chile masificará el uso de las tecnologías, para reducir las desigualdades, abrir más y mejores oportunidades, y contribuir a la transparencia de los asuntos públicos”. Añadiendo que “así, nuestro desarrollo y nuestra democracia descansarán en la inteligencia interconectada de todos los compatriotas”.

Asimismo, indicó que “estamos pues ante algo más que una buena oportunidad, estamos ante una necesidad: fomentar y potenciar al máximo las ventajas estratégicas que representa para Chile la sociedad de la información y el conocimiento”.

Al finalizar su intervención, expresó que “estoy segura que este marco común y la voluntad que lo acompaña harán que estas herramientas de lo virtual, en cada rincón de nuestra patria, puedan transformarse en desarrollo palpable en el mundo real de los chilenos y chilenas”.

Jaime Soto, Secretario General de ACTI, expresó: “Esto es el comienzo de un largo camino, donde debemos seguir trabajando en conjunto con el sector público para lograr acuerdos beneficiosos para el país, con el fin de seguir siendo un referente a nivel latinoamericano en temas de tecnología e innovación y con ello ser un constante colaborar en el desarrollo del país.”

Fuente:

https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=24186