¿Es Twitter un medio de comunicación válido para debatir?

Jaime Soto, Secretario General ACTI

Hace algunos días, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, contestó a los comentarios del creador del sistema actual de AFP en Chile, José Piñera, luego de que éste último anunciara medidas a través de su cuenta de Twitter para resolver el problema que existe dentro de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Ante esto, el titular expresó: “yo creo que los temas de pensiones y los temas macroeconómicos que afectan a millones de personas se discuten en serio, no por Twitter”. Y sin ánimo de pronunciarse respecto a la concordancia o no del planteamiento de Piñera, cabe preguntarse si ¿estamos en condiciones de calificar categóricamente como “poco seria” una plataforma de comunicación que a estas alturas es la más masiva y democrática en la sociedad, como lo hizo el Ministro?.

En esta era de hiperconectados, las Redes Sociales son un factor crítico de influencia sobre la opinión pública y afectan directamente causas, movimientos políticos y sociales.

Una de las grandes ventajas de Twitter, es que favorece la comunicación, el contacto directo y el diálogo con los ciudadanos. De hecho, la comunicación sobre asuntos públicos antes de su existencia consistía en que el partido, el candidato, el gobierno o la institución, elaboraban sus mensajes y los difundían a través de los medios tradicionales como diarios, televisión y la radio. Ésta era un tipo de comunicación unidireccional, donde el que hablaba era en general un referente “privilegiado” y la audiencia escuchaba o leía los mensajes y actuaba, sin tener oportunidad de participar.

Twitter, como otras plataformas de redes sociales, ha venido a romper estas barreras al favorecer que la comunicación sea bidireccional. Propicia el feedback y permite además que los procesos sean más transparentes, dinámicos y próximos. Por otro lado,las redes sociales nos han dado la oportunidad de ser dueños de nuestros “propios medios de comunicación”, ampliando y facilitando no solo la comunicación, sino que permitiendo que ésta también sea interactiva y eficiente. Además, ofrecen un medio masivo al que las personas acceden de una manera creciente junto con la expansión de Internet, y la tendencia para el futuro es de un mayor crecimiento.

Por otro lado, Facebook figura como la primera aplicación social, tanto en tiempo de permanencia de los usuarios como en número de usuarios únicos mensuales. En ésta las personas se conectan para intercambiar material como fotos, videos, archivos y música e incluso nuestro estado de ánimo con nuestros amigos. Por último, Linkedin es todavía una plataforma a la cual sus miembros registrados acuden, principalmente, desde el computador. A diferencia de Facebook, en Linkedin es una red profesional donde se comparte experiencia laboral, búsqueda de empleo y marca personal.

Las tecnologías han impactado en todo el ecosistema mediático y, por consiguiente, también en el entorno de la opinión pública que, al mismo tiempo, constituye la audiencia de los medios de comunicación. Las redes amparadas por Internet, representan el paradigma de esa influencia, las que han encontrado en la opinión pública su elemento más activo, dado que el uso masivo de las TIC genera una masa crítica de interés ciudadano que es explotado mediante los medios tecnológicos. Las redes sociales favorecen la democracia directa. Son una revolución social y cultural que acerca a los ciudadanos al poder. Por lo tanto, más que descalificarlo como medio válido, deberíamos considerarlo como uno de los más importantes en este momento.

Después de todo, ¿el Ministro Valdés va a criticar a Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores, por haberle respondido al presidente Evo Morales vía Twitter? Recordemos que el mandatario de Bolivia es un asiduo usuario de la red social de los 140 caracteres y no duda, cada vez que puede, en responder mediante esta plataforma.

Esta vez, el El secretario de Estado criticó que el Mandatario pidiera diálogo a La Moneda para superar el diferendo que radica en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde además está el que los enfrenta por el río Silala. En su cuenta de Twitter “@evoespueblo”, Morales escribió: “Es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”. Luego, posteó que “al gobierno de Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”. La respuesta del ministro Muñoz no se hizo esperar. “Ofrecen diálogo después de show…y siguen agravios. Un chiste! Diálogo es con respeto (principio elemental) y por conductos apropiados”, tuiteó. La libre opinión y como uno decide expresarse es lo primero.

Fuente: http://elacontecer.cl/