Data Center: Servicio clave para optimizar la gestión de la información

Cada día son más las organizaciones que están implementando esta tecnología que no sólo permite almacenar datos de manera más segura y confiable, sino que también ahorrar costos, hacer más eficiente la administración y garantizar la continuidad de las operaciones ante imprevistos.

La tecnología se ha transformado en un aliado fundamental para la gestión que desarrollan las empresas, especialmente en el plano del manejo de la información. Se trata de un tema crítico y decisivo para muchas compañías que necesitan optimizar sus operaciones, simplificar la administración y seguir mejorando la relación y seguir mejorando la relación con sus clientes y proveedores.

Una de las alternativas más innovadoras y eficaces para lograr dichos objetivos es la contratación de un servicio de data center, el que consiste en entregar a una firma especializada la capacidad de llevar adelante las operaciones en materia de almacenamiento y procesamiento de la información.

Así lo explica el docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc Uc sede Plaza Oeste, Rodrigo Vargas, quien añade que las empresas que proveen estas soluciones ofrecen la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas de contratos que van desde el albergar toda la infraestructura tecnológica del cliente hasta controlar por completo la gestión. “La principal ventaja que otorgan estos servicios es la de transferir a una empresa especializada esta problemática para que el cliente sólo se centre en el desarrollo de sus negocio”, subraya el experto.

El secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, Jaime Soto, afirma que los data Center ofrecen múltiples beneficios, entre las que resalta la optimización de los recursos tanto humanos como económicos, puesto que permiten automatizar servicios de infraestructura de redes, además del procesamiento y almacenamiento de la información.

“Esta innovación contribuye a reducir de manera sustancial todos los gastos asociados a operación en esta materia, porque entrega la oportunidad de alcanzar nuevos y mejores niveles de utilización y productividad. También, permite acelerar y simplificar el aprovisionamiento y la administración, acciones que conllevan importantes ahorros para las empresas”, subraya el especialista.

Y es que en materia de gestión el profesional asegura que hoy la tendencia apunta a reducir costos y aumentar tanto la flexibilidad como la agilidad de los procesos de negocios y operaciones, lo que se ha traducido en que las organizaciones busquen nuevos modelos y soportes de tecnologías de la información.

“Gracias a estos servicios se pueden reducir de manera considerable los gastos de operación, sobre todo en materia de infraestructura tecnológica. En segundo lugar, su empleo permite aumentar la velocidad del negocio, ya que los procesos podrían tomar sólo minutos e incluso segundos, lo que genera un mayor dinamismo en las cargas de trabajo. Otras de las virtudes que ofrecen es el mejor control de los negocios que proveen gracias a que todo es gestionado por programas inteligentes y su implementación es sinónimo de centros de datos personalizados, gracias a los cuales se pone a disposición una infraestructura que permite personalizar su utilización”, enfatiza Soto